El Acné Juvenil

acné juvenil

El acné en los adolecentes es un padecimiento muy frecuente que aparece en la piel de los jóvenes, el 85% de las personas padecen de este problema a partir de los 12 hasta los 25 años.  Existen varios tipos de acné que se ve reflejado en el cutis de las personas afectando su autoestima y desempeño.

El acné juvenil comienza a aparecer en los adolescentes a partir de los 14 años, en los hombres es más frecuente el acné debido a la alta producción de testosterona  mientras que en las mujeres brota  de manera regular. Un factor importante de este padecimiento es que muchas ocasiones es hereditario.

El acné esta formador por glándulas sebáceas y el folículo piloso que dan origen a una estructura llamada unidad pilosebácea causando los barros y espinillas. Estas lesiones se ven reflejadas en la cara, espalda y el pecho de los adolescentes en donde es común que resida la mayor cantidad de unidades pilosebáceas del cuerpo.

Algunos autores y científicos consideran al acné juvenil como un desarrollo natural ejercido por el cuerpo para desechar toxinas y grasas acumuladas en el cuerpo que son expulsadas por los poros de la piel. Así mismo se desconocen las causas sobre cuál es la razón para que ciertas personas sufran de más brotes de barros y espinillas mientras que otras personas padecen de un acné regular y desaparece en un porcentaje a partir de los 20 a los 25 años cuando de igual manera existen individuos que sufren de este problema hasta los 40 años de edad.

¿Cómo afecta el acné juvenil en los jóvenes?

Como padre es importante llevar a nuestros adolescentes a una cita con el dermatólogo, el médico diagnosticara cual es el tipo de acné que padece el joven y recetara tratamiento para acné más eficiente. Es importante tratar inmediatamente este padecimiento antes de que nuestros adolescentes sufran de burlas y desprecios por parte de familiares y compañeros. El acné no afecta en la salud del paciente pero el entorno puede devastar la autoestima del acné en adolscentesindividuo causando otros problemas psicosociales.

Debemos recalcar la gravedad del acné en los jóvenes llega a ser un factor del suicidio en los adolescentes si no se trata con anterioridad. Para muchos médicos el acné no es una enfermedad crónica pero es importante combatir el acné para evitar cicatrices emocionales y físicas que puedan afectar en un futuro a nuestros adolescentes.

Y de igual manera hay que investigar cual es la causa principal del acné juvenil debido a que existen ciertos medicamentos activan los brotes de barros y espinillas como los esteroides anabólicos, corticoides, fenitoína y las altas dosis en vitamina B2, B6 y B12. Si el paciente utiliza estos medicamentos es importante acudir con el médico para recetar otro tipo de solución o si es recomendable la substitución de estos productos para poder iniciar con el tratamiento para el acné.